La Comisión de Educación de la Cámara y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo para la tramitación del proyecto de ley que busca impartir educación en afectividad y sexualidad desde la primera infancia, proyecto de autoría de la diputada Camila Rojas (Comunes). 

Actualmente la ley establece la obligatoriedad de impartir estos contenidos a partir de primero medio. En tanto, el Ministerio de Educación había presentado el 2019 una iniciativa para bajar la obligatoriedad a quinto básico. Sin embargo, la iniciativa de la diputada Rojas logró avanzar.
“Luego de reuniones y conversaciones con el Ministerio de Educación, tomamos acuerdos en ciertos mínimos para que la votación particular pueda avanzar de manera más expedita. *Hay un reconocimiento conjunto de que partir en primero medio es tardío y nos hemos puesto de acuerdo en que esto tiene que ser desde la primera infancia, desde prekinder hasta cuarto medio, es decir, estar presente en toda la etapa educativa de los niñas, niños y adolescentes”, explicó la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.*
“Tanto la propuesta del ejecutivo que se ingresó el año pasado en el Senado, como las mociones parlamentarias recogen un diagnóstico bastante similar: hay aumentos de embarazos adolescentes, de infecciones de transmisión sexual, hay conductas de riesgo que aumentan en jóvenes y son temas importantes de enfrentar”, argumentó en comisión la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
“*Compartimos la necesidad en avanzar en que nuestros jóvenes disminuyan conductas de riesgo, que los niños más pequeños puedan distinguir cuando están frente a un abuso de un adulto, que puedan tomar decisiones asertivas y la toma de decisiones se forma en los niños tempranamente. Creemos que estamos en un buen pie para seguir avanzando”, agregó la subsecretaria Castro*.
Para las próximas semanas se espera la votación en particular de la iniciativa. “Esperamos apurar su tramitación, en contexto de pandemia toma mayor relevancia porque sabemos que en confinamiento aumentan las cifras de violencia y abusos hacia los niños y niñas”, advirtió la diputada Camila Rojas.