a obra será estrenada por plataformas digitales este sábado 20 de junio a las 19 horas, tras lo cual se llevará a cabo un conversatorio con el director de este montaje, Ricardo Gaete, el que se podrá ver desde el Facebook Live del Centro Cultural San Antonio. 

 

A inicios de junio, falleció a sus 94 años el destacado dramaturgo chileno Fernando Cuadra, colaborador del recinto barranquino desde sus comienzos, quien habitaba en el litoral desde inicios de la década de 2000. Hace cinco años, Cuadra estrenó “Mientras tanto”, obra en la que después de 15 años, este prolífico hombre del teatro nacional volvía a las tablas. 

“En general, el viejo en mi país es como material de desecho. Entonces, al volver a actuar a mis 90 años, quiero decirles a todos los viejos, cada uno en su profesión o especialidad, que podemos seguir haciendo las cosas y haciéndolas con un nivel de calidad”, señaló en ese entonces, entrevistado por el Centro Cultural San Antonio.

La obra será estrenada por plataformas digitales este sábado 20 de junio a las 19 horas, tras lo cual se llevará a cabo un conversatorio desde el Facebook Live del Centro Cultural San Antonio, con el director del montaje, Ricardo Gaete, multifacético artista, varias décadas menor que Cuadra y con una amplia trayectoria, quien asumió la labor de llevar a escena este montaje autobiográfico. 

En la obra, un anciano dramaturgo cercano a los 90 años,  se encuentra acompañado por la soledad voluntaria como opción de vida, luego que todos sus seres más amados han partido. Algo no muy distinto a la realidad, pues el nonagenario artista vivía sólo en Cartagena hacía cerca de dos décadas, donde siempre fue activo participante de la vida cultural.

“Mientras tanto” hace un paralelo entre sus memorias personales y colectivas, como testigo y testimonio de su época, evocando desde su niñez buena parte de la historia de Chile. Esto queda plasmado en la escritura de su penúltima obra, para dejar un legado mediante su dramaturgia en el intento de encontrar respuestas más que soluciones.

El montaje fue estrenado en 2015 en el Teatro Nacional Chileno en Santiago, donde permaneció una temporada, y se presentó también en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural San Antonio. Así Cuadra volvía a actuar: “He descubierto en mi regreso que el escenario es mi patria chica, me siento cómodo, me siento feliz”, señaló. 

“Luego de la obra tendremos un conversatorio en que podré compartir con ustedes cómo fue el proceso de creación, responder sus preguntas y contarles parte de las aventuras vividas con este joven de 90 años”, señaló Ricardo Gaete, respecto de la actividad de este sábado, la que valoró como un homenaje del espacio cultural para este gran teatrista.