Puerto San Antonio aclara que el terminal ejecuta con rapidez la descarga de vehículos nuevos

Puerto San Antonio aclara que el terminal ejecuta con rapidez la descarga de vehículos nuevos

Junto con descartar que la disminución de ventas de vehículos nuevos en el país se deba a retrasos en la descarga que se realiza en el terminal concesionado DP World San Antonio, tal como lo ha planteado públicamente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Puerto San Antonio aclara que los flujos normales de desembarco de automóviles y la conocida eficiencia de nuestrosestibadores permiten tener una cantidad relevante de estos para ser despachados a sus destinos sin que esos niveles hayan logrado ser retirados de los patios de acopio en forma satisfactoria y expedita, durante los primeros meses de 2021, por parte de las importadoras.

Las estadísticas recientes señalan que el puerto puede descargar entre 2.500 a 3.000 vehículos en tres turnos, mientras que las empresas importadoras retiran solo un promedio de 1.200 unidades en ese mismo periodo. Eso genera gran parte de la congestión, por lo que reducir esos tiempos es uno de los desafíos de la mesa de trabajo que hemos creado junto a ANAC y el concesionario.

Como Autoridad Portuaria les pedimos a todos los actores del mercado automotriz que colaboren para contar con medidas efectivas que permitan que estos bienes lleguen lo más pronto posible a su destino una vez que son descargados con eficiencia y oportunidad en nuestro puerto.

Jóvenes sanantoninos cuentan experiencias realizando su práctica profesional en la empresa portuaria

Jóvenes sanantoninos cuentan experiencias realizando su práctica profesional en la empresa portuaria

De distintas áreas, estudiantes han dado sus primeros pasos en el mundo laboral en Puerto San Antonio, una iniciativa que busca entregar oportunidades y experiencia real de trabajo a alumnos de la zona.

Practicantes 1

Con el objetivo de cimentar el camino laboral de estudiantes de educación superior y técnico profesional, Puerto San Antonio destina periódicamente cupos para práctica profesional a alumnos que están cursando sus últimos años de carrera, en especial a aquellos que son de la provincia. Una experiencia que los jóvenes califican como fundamental para su formación y que además les permite conocer más la realidad portuaria.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, afirmó que “siendo coherentes con nuestros lineamientos de apoyar siempre a la comunidad local, este año hemos recibido a 21 estudiantes en práctica, a los cuales les solicitamos como requisito que sean residentes de alguna de las comunas de la provincia de San Antonio y así se cumplió con que la totalidad de ellos son de nuestra zona”.

“Este tipo de alternativas que ofrecemos a los estudiantes de la provincia tienen un valor muy alto tanto para estos jóvenes como para nuestra empresa, ya que en los proyectos de crecimiento portuario las nuevas generaciones de profesionales y técnicos son primordiales, y eso mismo nos deja satisfechos porque estamos aportando con experiencia para que ellos fortalezcan sus habilidades en esta importante etapa de su formación”, añadió.

Cada uno de los estudiantes que realiza su pasantía laboral en la empresa portuaria cuenta con un ítem de movilización, equipamiento de computador para trabajo y almuerzo en cada uno de los días de trabajo presencial. 

María Fernanda Bascur tiene 21 años y actualmente realiza su práctica profesional en la empresa portuaria. Es estudiante de la carrera de Técnico en Operaciones Logísticas del Instituto AIEP San Antonio y desde pequeña soñó con trabajar en la empresa portuaria. “Puerto San Antonio es la empresa más importante que hay en la ciudad y es la que lleva el orden con los terminales concesionados para que todo funcione de la manera correcta”, afirmó.

Maria Fernanda Bascur 1

“Mi educación media la hice en el Colegio Nuestra Señora de Pompeya, donde veía el puerto todos los días al entrar y al salir. Eso me motivó a elegir la carrera ya que era muy interesante ver las naves que entraban y salían del puerto, los movimientos de contenedores y grúas”, explicó Bascur.

La futura Técnico en Operaciones Logísticas afirmó que “la experiencia haciendo la práctica ha superado todas mis expectativas, ya que la gente es muy amable y todos están dispuestos a ayudar, siendo mis supervisores excelentes personas conmigo. He aprendido sobre la facturación de las naves, la planificación naviera y otras cosas que me han permitido desarrollarme como profesional”.

El área de Recursos Humanos de la empresa portuaria es una de las que entrega la mayor cantidad de cupos para práctica. Andrea Toro estudia esta especialidad en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) y explicó que llegó a hacer su práctica por medio de un convenio que existe entre el establecimiento educacional y Puerto San Antonio.

“Significa mucho para mí el haber podido ingresar a hacer la práctica profesional a una empresa como esta, donde he logrado desarrollarme y aprender”, manifestó la sanantonina.

Por otro lado, Génesis González, quien también cursa sus estudios en el Inco, ya culminó su práctica en el área de Recursos Humanos. “Fue una excelente experiencia mi práctica profesional, donde mis supervisores tuvieron un trato excelente conmigo y aclararon todas mis dudas en el plano laboral, siempre con la mejor disposición para poder ayudarnos”, señaló.

La alumna de 18 años agregó que “durante mi práctica aprendí distintas cosas viendo cómo trabaja mi supervisor y las gestiones que hacía, porque explicaba todo paso a paso. Aprendí a archivar documentos, elaborar un contrato de un alumno en práctica, mantener el orden en las carpetas de los trabajadores y otras cosas.”.

“Recomiendo a todos los que tengan la posibilidad de hacer su práctica en la empresa portuaria que lo hagan, es una oportunidad bastante bonita ya que se aprende bastante y se pasa muy bien. Más adelante quiero seguir estudiando y especializarme más en el área”, comentó González.

Una percepción igualmente positiva es la de Getzhe Echaniz, de 17 años y estudiante del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, quien terminó su periodo de práctica profesional en Puerto San Antonio. Ella calificó la experiencia como “extraordinaria, sobre todo porque llegué el último año al Inco y con esta práctica pude conocer mucho más sobre lo administrativo en Recursos Humanos, por ejemplo, las licencias, los documentos, de qué manera se trabaja desde la página de la empresa o confección de contratos. Mi intención es poder estudiar algo relacionado al tema portuario también”.

Matías Lizama reveló que su práctica profesional en Puerto San Antonio fue “la transición de lo aprendido en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur al mundo laboral. Gracias a esto ahora sé cómo aplicar los conocimientos que tenía previamente en Recursos Humanos. Acá se siente un ambiente de profesionalismo apenas se ingresa al edificio, todos son muy amigables y tienen total disposición para ayudar en lo necesario”.

Otra estudiante del Inco, María Fernanda Valdenegro, comenzó hace pocas semanas a realizar su pasantía en Puerto San Antonio. Se especializó en su establecimiento educacional en Administración con mención en Recursos Humanos y aseguró que “en la empresa portuaria he podido complementar mis conocimientos y aprender distintas cosas relacionadas a mi área. Destaco mucho el ambiente laboral y la buena onda que existe”.

Pasado portuario

Macarena RojasChas cursó su educación básica en el Colegio José Luis Norris de San Antonio. En febrero culmina con su práctica profesional en la empresa portuaria, tiene 26 años, es madre de dos hijos y estudia Técnico Superior en Logística en el IACC. “Soy de Cartagena y buscando vi que Puerto San Antonio estaba pidiendo alumnos para prácticas. Postulé y hoy estoy en Coordinación Naviera, área en la que he aprendido mucho como por ejemplo de atraque y zarpes de las naves”, dijo.

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La alumna decidió ingresar a una carrera relacionada a la actividad portuaria debido a una historia familiar. “Mi abuelo materno fue marino mercante, lo que me motivó a elegir esta área de estudios. También pretendo sacar a futuro la carrera de Ingeniería en Logística, para poder estar preparada para el megapuerto que se va a realizar acá y las posibilidades de trabajo adicionales que se van a dar para la gente”, sostuvo.

Acerca de su práctica, Macarena Rojas precisó que “en total realizaré unas 360 horas de práctica, lo que equivale aproximadamente a dos meses. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria y Puerto san Antonio ha cumplido con todas las expectativas que debe tener un centro de práctica en torno al trato de la gente, la enseñanza y la paciencia para resolver todas nuestras dudas”.

El sanantonino que logró más de 200 mil seguidores enseñando el puerto por TikTok

El sanantonino que logró más de 200 mil seguidores enseñando el puerto por TikTok

Israel Canales saltó a la fama digital por medio de las redes sociales. Además, comenta que se debe “mostrar el contenido de una forma entretenida”.

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Hace siete años que Israel Canales (29) se desempeña en el concesionario DP World San Antonio, donde se encarga de operar las grúas Shipto Shore (STS) y enseñar a sus seguidores las bondades del trabajo portuario usando la plataforma TikTok, donde ya cuenta con más de 200 mil seguidores.

“La empresa me dio la alternativa dehacer videos en TikTok para explicar mi labor diaria. Esto me permitió conocer mucha gente en el mundo y acercar el puerto a los más jóvenes. Son videos cortos y dinámicos. Tienen relato y mensajes”, dice.

Para Canales, también conocido por su usuario @israelcanales18, poder enseñar del rubro es uno de sus pasatiempos, instancia en la que aprovecha de mostrar al mundo las diferentes especialidades en el terminal.

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“En mi primer video enseñé el tema de las grúas. Ahora tengo más de 200 mil seguidores. Me fue bien en esto y la idea es mostrar el contenido de una forma entretenida”, explica el joven. Asimismo, agrega que otra de sus motivaciones es poder crear una comunidad mundial que permita hacer más visible el puerto de San Antonio.FOTO2 1 scaled

“A la gente le llama la atención saber cómo trabajamos nosotros, las maniobras, descargas de vehículos, todo. Por ejemplo, piden videos de portacontenedores y que muestre la cabina de la grúa STS”, aclara. En su canal figura material que supera los 40 millones de visitas dependiendo de los hashtags usados. Además, suelen llegar preguntas de escolares, estudiantes universitarios y de países como España, México, Argentina o Perú. “Agradezco las oportunidades que me han dado, la preocupación, me abrieron las puertas y estoy haciendo algo que nunca pensé que podía hacer. Me proyecto y quiero decirles a todos que nada es imposible”, concluye Canales.

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Con nuevo plazo, Puerto Exterior avanza en su tramitación ambiental

Con nuevo plazo, Puerto Exterior avanza en su tramitación ambiental

Continuando con la tramitación ambiental del proyecto Puerto Exterior y una vez concluida la participación ciudadana, Puerto San Antonio ha solicitado al Servicio de Evaluación Ambiental una prórroga hasta el 31 de mayo de 2022 para dar respuestas satisfactorias a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).
La solicitud se fundamenta en que las consultas recibidas requerirán respuestas basadas en la ejecución de estudios específicos y de actividades en terreno que necesariamente deben abarcar las cuatro estaciones del año, junto a la elaboración de informes que, en su conjunto, permitirán entregar en forma adecuada las respuestas a las aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones solicitadas.
Si bien el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Puerto Exterior levantó información de línea de base de avifauna en diversas estaciones del año, esto se realizó entre los años 2015 y 2019. En este caso, la autoridad ha solicitado la realización de una campaña que se enmarque en un año corrido, que represente la variación ambiental para la avifauna en el período.
“Hemos tomado esta decisión porque el Puerto Exterior es un proyecto de Estado, que concreta el objetivo de dotar al país de un puerto moderno y amplio, que pueda recibir los buques que van a abastecer a la población en los próximos 100 años”, manifestó el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.
“Nuestra propuesta es que el crecimiento portuario siga contribuyendo a resolver las necesidades de la comuna de San Antonio y su gente. Por eso podemos decir que la concreción de esta obra reactivará la economía local; brindará más empleos de calidad; atraerá inversión inmobiliaria, de salud, educación, cultura y pasatiempos, generando así un aumento del estándar de vida de los sanantoninos, sin arriesgar su patrimonio ambiental”, comentó Luis Knaak.
“El informe que finalmente se elaborará viene a complementar el análisis y la línea base que se realizó en su momento, enriqueciendo el EIA y dándole viabilidad al proyecto. Puerto Exterior, como siempre lo hemos señalado, debe ser un proyecto que compatibilice el desarrollo portuario de la mano de las mejores prácticas sustentables”, agregó Knaak.
Puerto San Antonio transfirió más de 152 mil TEU durante enero

Puerto San Antonio transfirió más de 152 mil TEU durante enero

Una variación positiva experimentó Puerto San Antonio en sus movimientos de contenedores de 20 pies (TEU), logrando transferir en el primer mes del año un total de 152.050 unidades. Al comparar enero del 2021 con el de 2020, existe un incremento del 16% en el movimiento de este tipo de carga al considerar todos los terminales.

Además, es el cuarto mes consecutivo con incremento en la transferencia de TEU respecto a los mismos meses del año anterior. Así, en la suma de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2021 se han movilizado más de 557.000 contenedores de 20 pies.

Cabe señalar que el puerto de San Antonio es el que más carga transfiere en Chile y este tipo de contenedores llegan a dos terminales concesionados de la empresa portuaria: San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.

Puerto San Antonio tuvo su mayor registro de atención de naves del último año

Puerto San Antonio tuvo su mayor registro de atención de naves del último año

Fueron 93 los buques que transfirieron carga durante enero, lo que representa un 13% más que el mes anterior.

 

En enero el puerto de San Antonio atendió 93 naves en sus terminales concesionados, lo que representa un aumento de un 13% en comparación a diciembre de 2020 y es la cifra de recalada de buques más alta registrada en los últimos doce meses en el principal puerto de Chile.

En el primer mes del 2021 arribaron 38 naves a San Antonio Terminal Internacional (STI), de las cuales 27 fueron portacontenedores. En el cabotaje trabajó con tres portacontenedores, tres naves de granel sólido, dos de granel líquido y dos rancheras (combustible).

Por su parte, DP World San Antonio atendió 46 naves durante enero, de las cuales 16 fueron portacontenedores, cinco de granel sólido y 18 car carrier. Ese mismo mes, en cabotaje se contaron tres naves de granel líquido y cuatro rancheras.

En cuanto a las operaciones de Puerto Panul y QC Policarpo Toro (Sitio 9), los terminales cerraron enero de 2021 con siete buques de granel sólido atendidos y dos de granel líquido respectivamente.

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