La senadora Isabel Allende Bussi participó de la inauguración de la exposición “Tencha, memoria epistolar y solidaridad en el exilio”, una mirada íntima a la vida y legado de su madre, Hortensia Bussi de Allende, una figura emblemática en la historia política y cultural de Chile.
Conocida cariñosamente como «Tencha», y como esposa del presidente Salvador Allende, su papel trascendió las fronteras de lo convencional, convirtiéndola en un símbolo de resistencia y compromiso con los ideales de justicia social y democracia luego del golpe de Estado cívico-militar de 1973.
En la inauguración de la muestra también participaron la fundadora de la FSA, Carmen Paz Allende, los exministros Sergio Bitar y Jorge Arrate, el subsecretario de Derecho Humanos, Xavier Altamirano, el senador José Miguel Insulza, la presidenta del Partido Socialista y senadora, Paulina Vodanovic, el embajador de España, Rafael Garanzo, el periodista Jorge Andrés Richards, el exembajador Fernando Reyes Matta y miembros del directorio de la FSA.
“Tencha siempre estaba preocupada de sus declaraciones por aquellos que tomaban presos en Chile. Y a pesar de sus serios problemas que tenía en la columna, viajó durante 15 años de manera incansable por el mundo, promoviendo la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia”, indicó la senadora Allende.
“Me siento tan contenta que la FSA haya realizada esta exposición, porque la considero muy necesaria para reivindicar su rol, y especialmente para que la gente joven conozca su figura”, destacó la parlamentaria socialista.
Esta exposición permanecerá abierta durante los próximos meses de este año -desde el 23 de Julio- y la curatoría fue realizada por Pamela Ipinza, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la vida de esta destacada mujer a través de una colección única de cartas, fotografías, documentos históricos, objetos personales y testimonios de aquellos que la conocieron de cerca. Desde sus años de juventud, su paso como primera dama de Chile, pero sobre todo, la exhibición retrata la fuerza, la dignidad y el compromiso de Hortensia Bussi con la causa del pueblo chileno, principalmente en su lucha en el exilio.
“Tencha hizo un fuerte llamado a la unión en el exilio, y generó vínculos internacionales que quedan expuestos en esta entrega”, dice Marcia Tambutti Allende, nieta de Hortensia Bussi y presidenta del Directorio de la FSA.
«Esta exposición es un homenaje a la vida y legado de una mujer excepcional que dejó una huella imborrable en la historia de Chile», afirmó Marcela Ahumada, directora de la Fundación Salvador Allende. «Esperamos que esta muestra inspire a las generaciones presentes y futuras a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo».