Este jueves Puerto San Antonio recibió la visita del extrabajador portuario e integrante del grupo Raíces del Puerto, Patricio Guzmán (78), quien entregó diversas fotografías y documentos históricos a la biblioteca comunitaria ubicada en el edificio corporativo de la empresa portuaria.

El hombre, que trabajó más de 20 años para la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) como mantenedor mecánico de locomotoras, aseguró que dicha biblioteca cuenta con un gran potencial para la comuna, agregando que “la idea es que sepan los sanantoninos cómo inició el puerto. Muchos no deben saber. Acá tengo recopilada toda la historia del puerto desde su origen”. 

Además, agregó que “siempre me gustó juntar material de San Antonio. Llama la atención la forma en que se fue construyendo, la llegada de las locomotoras, todo”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, sostuvo que “nosotros hemos realizado un llamado a nuestros vecinos a que nos acompañen y que vengan, aquí encontrarán material de consulta. Patricio Guzmán nos está entregando el tesoro de su vida, muchos años recopilando historia y estamos profundamente agradecidos”. 

Entre las fotografías y textos de Guzmán figuran antiguos estibadores, operadores de trenes, grúas, estudios del primer proyecto de expansión portuaria, la iniciación de las obras del puerto de San Antonio, publicaciones donde se muestra la vida que tenían los habitantes antes de 1960 y los planos de Barrancas, Puertecito y el centro de la ciudad.