Este jueves en horas de la mañana, el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio, Carlos Mondaca, expuso las medidas tomadas en la provincia para prevenir la propagación del Covid-19.

Por medio de una videoconferencia organizada por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el ejecutivo explicó el trabajo de sanitización en la ciudad, asperjado de camiones y los acuerdos con las autoridades para el control de la pandemia.

“La comunidad de AAPA es bastante grande y tiene mucho que informar sobre el desarrollo de los puertos tanto en Estados Unidos como en América Latina y el Caribe. Como Puerto San Antonio tuvimos una buena recepción por parte de ellos y entendieron lo que estamos haciendo para prevenir el Covid-19 en la ciudad”, dijo el ejecutivo. 

Otro de los temas tuvo relación con las estrictas normas de seguridad en los terminales portuarios para asegurar la continuidad operacional: toma de temperatura, uso de mascarilla, lavado de manos con frecuencia, uso de guantes, distanciamiento físico y sanitización de maquinaria.

Durante la exposición los observantes hicieron preguntas y mostraron gran interés por las gestiones realizadas por la empresa portuaria en la crisis, que ya fueron destacadas por autoridades locales en oportunidades anteriores.

“Los participantes hicieron muchas preguntas, algunas sobre los procedimientos con personas que dan positivo con coronavirus y otras más de la industria, como por ejemplo el trabajo en los concesionarios o líneas navieras. Queremos mostrar que desde San Antonio se mueve Chile”, aclaró Mondaca.

A la videoconferencia asistieron representantes de puertos en México, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, entre otros. Además, el coordinador para América Latina de AAPA, Rafael Díaz-Balart, agradeció la presencia de las entidades y acotó que “Puerto San Antonio tomó posición de liderazgo para la prevención del virus”.

En ese sentido, el director adjunto de Membresía y Facilitador para América Latina, Tom Hranac, expresó sus agradecimientos a Carlos Mondaca y agregó que “las medidas implementadas por Puerto San Antonio en el entorno Covid-19 han dejado claro que el puerto ha tomado un liderazgo formidable y bastante único comparado con otros puertos del hemisferio”.

Hranac concluyó que “el foco de San Antonio para combatir la propagación del virus no solo nos da un ejemplo estrella de lo que significa ser “buen vecino”, también nos hace pensar en cómo debemos trabajar conjuntamente. Este intercambio de experiencias es extremadamente valioso para nosotros (AAPA) como asociación”.