Uno de los efectos más sentidos de la pandemia ha sido en la parte laboral. Suspensiones, despidos, seguros y finiquitos son algunos de los temas que estos días han aparecido para muchos trabajadores. Para esto el Partido Comunes de San Antonio está ofreciendo asesoría laboral gratuita tanto para trabajadores como para pymes.

Caroline Sireau representante del Partido Comunes señala “muchas personas están siendo desvinculadas o se les cambian sus contratos, también muchas pymes están contra la espada y la pared. Hay una responsabilidad del Estado de acudir en ayuda económica, pero esta ha sido insuficiente”. Ante esta situación Sireau señala “la solidaridad entre quienes estamos viviendo esta crisis es fundamental y por esto como Partido entre las iniciativas que estamos haciendo en San Antonio hemos querido poner a disposición nuestras capacidades en el tema laboral”.

Óscar Jerez, asesor laboral y participante de esta iniciativa explica “Nuestro ofrecimiento es la orientación laboral frente a la contingencia. Esta consiste en orientar a trabajadores y empleadores pyme que no tienen acceso a estudios jurídicos a hacer bien sus movimientos y que se respeten los derechos laborales”. Respecto de el ofrecimiento para trabajadores, el asesor laboral indica “es importante que los trabajadores se asesoren antes de firmar cualquier documento, si el trabajador no conoce sus derechos puede firmar documentos que injustos. A ellos hay que explicarles bien en qué consiste firmar una suspensión, cómo funciona el fondo solidario y si se pueden acoger a él. Antes de firmar cualquier documento la idea es tener una copia para revisarla y tener un respaldo, así le ahorramos tener que ir a un abogado particular u otras instituciones, nuestro objetivo es que siempre se resguarde el derecho del trabajador”

Para las pymes, Jerez explica “La idea es que si se ven obligados a despedir a un trabajador se haga de buena manera para respetar los derechos laborales y evitar conflictos legales. Si un empleador pyme hace mal un despido se puede ver enfrentado a una demanda laboral costosa que puede derivar en multas y gastos judiciales. La idea es que tengan la oportunidad de llamarnos y orientarlos, para que conozcan sus alternativas legales y financieras y por supuesto sus deberes como empleador, esta asesoría está orientada a pequeñas empresas que muchas veces no tienen cómo pagar un abogado”.

Para quienes necesiten esta asesoría, el Partido Comunes ha dispuesto los siguientes teléfonos y correos electrónicos el +569 92583088 y el +569 74711993 y los correos oscarjerezvera@gmail.com y rdeviai@gmail.com los que estarán habilitados para recibir las consultas laborales mientras dure la crisis sanitaria.