La obra de teatro que se realizará el sábado 18 de enero a las 19.00 horas, está  inspirada en un ensayo de la poeta Gabriela Mistral.

 

“Los chilenos tenemos en el cóndor y el huemul de nuestro escudo un símbolo expresivo como pocos y que consulta dos aspectos del espíritu: la fuerza y la gracia”. Así inicia el ensayo “Menos Cóndor, más Huemul”  de la poeta Gabriela Mistral, obra que inspiró a la compañía La Guerrilla Teatro a crear “El Cóndor y la Huemula: por la fuerza de la razón”. 

La obra familiar cuenta la historia de una Huemula que sube a una gran montaña a buscar un nuevo hogar para todos los animales de la fauna chilena, debido a que el cambio climático ha destruido el de ellos. Una vez ahí, se encuentra con un gran Cóndor que le niega toda posibilidad. Poco a poco, la moderna y joven Huemula va haciendo cambiar de pensamiento al anticuado y viejo Cóndor hasta convencerlo de que los tiempos han cambiado y que es momento de ayudar

Hugo Mejias Pinilla, director de la compañía, señaló que “los invitamos a ver la obra que habla de temáticas de suma importancia para la sociedad y la niñez, como son: el respeto a la igualdad e identidad de género, el significado del escudo nacional y los elementos que la componen, el medioambiente. Al final, realizaremos un conversatorio para que los niños y niñas puedan profundizar en estas temáticas”.

El montaje realiza el tratamiento del significado que ambos animales tienen en el Escudo Nacional de Chile: El Cóndor, la fuerza y La Huemula, la razón, reflexionando frente a la importancia de dejar de lado el uso de la fuerza por sobre la razón y proponiendo cambiar el actual lema del Escudo: “Por la razón o la fuerza” por una nuevo: “Por la fuerza de la razón”. 

 

Por otra parte, al poner en escena a una Huemula, se ahonda en la temática de identidad y equidad de género tan importante en estos tiempos para la infancia y la familia. Se suma, el hecho se simbolizar en el Cóndor, el machismo, el poder, lo militar y el pasado; en contraste del feminismo, la justicia, las personas y el futuro contenidos en la Huemula.

Los tickets gratuitos pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural (Antofagasta #545, Barrancas) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl

Share This