El diputado DC Víctor Torres destacó la aprobación, con su voto favorable, de la ley que establece beneficios tributarios a las mipymes afectadas por la caída en las ventas debido al estallido social que se produjo en el país a partir de octubre.

El parlamentario explicó que “sabemos que muchas micro, pequeñas y medianas empresas han sufrido bajas importantes en sus ventas a partir del 18 de octubre del año pasado y por eso aprobamos este proyecto, que quedó listo para regir como ley”.

“El texto establece que se posterga la declaración y el pago del IVA de las mipymes correspondiente a los períodos de octubre, noviembre y diciembre de 2019, hasta febrero de 2020, que sufrieron caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019”.

“Este beneficio va dirigido a las empresas con facturación de hasta 100 mil UF, que han tenido caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019, en comparación al promedio de ventas de los últimos doce meses, y establece la posibilidad de pago en doce cuotas mensuales, sin multas ni intereses”.

El diputado Torres detalló que “entre otras medidas, además se considera la devolución del impuesto a la renta a las mipymes con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019, en comparación al promedio de ventas de los últimos doce meses. Este beneficio corresponderá a la devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020”.

“También se podrá postergar y pagar en cuotas la patente municipal, otorgando atribuciones transitorias a los alcaldes para postergar hasta en tres meses o autorizar el pago en hasta seis cuotas mensuales de la patente municipal, sin multas ni intereses”.

“Estamos muy satisfechos, con la aprobación de esta ley, porque de esta manera estamos entregando una ayuda concreta y efectiva a las mipymes que están enfrentando grandes dificultades debido a la baja de sus ventas estos últimos meses”.

Share This