Declaración pública de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, frente al ingreso de Carabineros al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, ayer 8 de noviembre, en medio de las protestas de la ciudadanía.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Condenamos y repudiamos enérgicamente el ingreso y el accionar ilegal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile el día de ayer vienes 8 de noviembre en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Nada justifica una acción de fuerza como la ocurrida, cuya violencia inusitada, demuestra, una vez más, que en este período, en el que las chilenas y chilenos han salido a la calle a manifestarse, las fuerzas de orden y seguridad, y particularmente Carabineros de Chile, no ha respetado los criterios de proporcionalidad, legitimidad, y sobre todo el de necesidad a los que deben subordinar su labor.

Lamentamos y solidarizamos con todos quienes se vieron afectados por el uso ilegal de la fuerza, la utilización de balines y de gases lacrimógenos por parte de Carabineros, principalmente con los usuarios del servicio de salud, y por supuesto con los trabajadores del Hospital Gustavo Fricke.

Este hecho reviste la mayor gravedad y amerita una investigación detallada de su ocurrencia, y principalmente, el establecimiento de responsabilidades no sólo de aquellos que llevaron a cabo la acción, sino principalmente de aquellos que imparten las órdenes y lineamientos en esta institución jerarquizada.

En esta línea, creemos que no es posible que el Intendente Regional, en cuyas facultades está la de mantener el orden y la seguridad, una vez más, se vea sobrepasado y no establezca criterios, no sólo para enfrentar “actos vandálicos”, que condenamos tan enérgicamente como éstos, sino para evitar situaciones de violaciones a los derechos humanos, abusos, uso desmedido de la fuerza e ilegalidades por parte de quienes están a su cargo en el control del orden público.

Reiteramos nuestra solicitud de una investigación profunda de este hecho, la revisión de los protocolos con los que actúan las fuerzas de orden y seguridad, y el establecimiento de las responsabilidades administrativas, penales y políticas que este gravísimo hecho debe generar.

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso

 

Share This