ANEF, Confusam, Conadecus, Walmart, Agrosuper, Unilever, Confech y Colegio de Abogados, entre otros, para analizar la actual crisis social y política del país.

En la cita estuvieron presentes junto al timonel del PS, las vicepresidentas Isabel Allende, María Guajardo y Carolina Oteíza; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; el secretario general, Andrés Santander, y los senadores Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, detalló que “el principal planteamiento de los dirigentes fue que se requiere un cambio de paradigma, que Chile necesita avanzar hacia un pacto social que se haga cargo de la enorme desigualdad y de las insuficiencias de nuestra democracia, para dar soluciones a esa inequidad y para erradicar toda forma de abuso”, agregando que “todos los presentes respaldaron que el verdadero diálogo debe realizarse sin exclusiones, no sólo con el mundo político, sino también con el ámbito social, dando respuesta a la demanda ciudadana”.

En ese sentido, afirmó que “nosotros contamos con mecanismos para hacerle llegar al Gobierno nuestras propuestas. Tenemos representación parlamentaria, somos parte activa del proceso legislativo, pero hay un sector importante de la ciudadanía que siente que ha estado excluido de la toma de decisiones. Por tanto, tienen que ser partícipes de este proceso”.

“Se requiere proponer una ambiciosa agenda antiabusos que enfrente la enorme desigualdad que existe en Chile. El drama de nuestra sociedad es que somos el país con uno de los ingresos per cápita más altos de América Latina, pero con una de las peores distribuciones de la riqueza del mundo, y eso, por cierto, genera un tremendo malestar”, señaló Elizalde.

Igualmente, reiteró que “creemos que el desafío consiste en escuchar al mundo social. Por eso le hemos planteado al Gobierno que debe impulsar un diálogo sin exclusiones, no con los mismos de siempre”.

Juan  Moreno, presidente del sindicato de trabajadores de Lider-Walmart, destacó la iniciativa del Partido Socialista. “Hay que celebrar que el partido recogió desde el primer día la necesidad de trabajar en conjunto. Creo que el PS con esto se engrandece y le da acogida a este movimiento, porque está dialogando con todos los dirigentes sociales, sindicales y laborales”, aseguró.

Share This