La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, pidió que el Gobierno aclare la situación acerca de la autorización para la realización de la búsqueda de un tesoro en el Archipiélago Juan Fernández y al despido del Director Regional de CONAF.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a los hechos recientes en torno a la búsqueda del tesoro en el Archipiélago Juan Fernández, planteando que «El Archipiélago Juan Fernández es un territorio ambientalmente degradado y es parte del patrimonio de Chile que debemos proteger. Es incluso por ello, que la misma comunidad y el Alcalde, Leopoldo González, han solicitado generar un estatuto con evaluación de la capacidad de carga de la Isla, ya que su protección es fundamental».

De igual forma, la parlamentaria planteó que «en este contexto, no se entiende que un gobierno comprometido con reducir el cambio climático permita la búsqueda de un tesoro que va en contra de las leyes ambientales chilenas y tratados internacionales como la Convención de Washington».

La Senadora Allende insistió en que «menos aún se entiende en estas semanas en que el mundo entero está marchando por la crisis ambiental que vivimos. Lejos de permitir la búsqueda de un tesoro, hago un llamado al Gobierno para aclarar su compromiso con el medio ambiente, y la conservación de los degradados y amenazados territorios insulares de Chile».

Igualmente, la parlamentaria socialista también pidió que se aclare «el despido del ex Director de CONAF en la Región de Valparaíso, Pablo Mira. El Ministerio de Bienes Nacionales debe proteger los bienes del país, y eso implica considerar el resguardo ambiental de los mismos, y no seguir en la lógica económica de un tesoro o una bonita historia para la prensa».

 

Share This