Declaración pública de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en relación a los planteamientos realizados por la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, sobre las conmemoraciones del 11 de septiembre.

Frente a los dichos de la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, ante la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, quien señaló a los medios de comunicación que: «El llamado es que frente a fechas tan importantes para la comuna y la provincia, es concentrarnos precisamente en fomentar el turismo más que en generar movilizaciones para el 11 de septiembre», declaramos que:

  1. Rechazamos de manera categórica estas declaraciones. Este tipo de expresiones no contribuyen en nada a la sana convivencia de las y los chilenos, pues denotan una falta de sintonía con el dolor de miles de compatriotas que sufrieron los abusos de la dictadura cívico-militar.
  2. Creemos que las acciones de homenaje hacia quienes cayeron o fueron víctimas de las violaciones de los derechos humanos, durante la dictadura, son muestra de la visión de la sociedad chilena hoy tiene sobre sucesos de la historia, que no queremos volver a vivir como sociedad.
  3. La movilización y los actos de conmemoración son propios de la democracia, y las autoridades tienen el deber de respetarlas.
  4. El fomento del turismo, y de las actividades necesarias para potenciar nuestra región no tienen relación alguna con la necesidad de reconocer y hacernos cargo de nuestra historia, precisamente para que las nuevas generaciones no sólo la conozcan, sino para que no repitan los errores y las atrocidades del pasado.
  5. Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades a respetar este día, y las muestras que entorno a él se generan año a año.

 

 Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso

Share This