Empresa Portuaria San Antonio, Terminales, depósitos y navieras, además de ejecutivos de compañías y asociaciones relacionadas a la industria participaron de la convocatoria.

 

La Comunidad Logística San Antonio se reunió esta mañana con algunos de los principales exportadores de fruta del país -Dole, Rio King, Unifrutti y Agricom Ltda- junto a Asoex y Fedefruta; Empresa Portuaria San Antonio, los terminales portuarios STI y DP World; las navieras MSC y Hapag Lloyd; depósitos y servicios fiscalizadores SAG y Aduana; entre otros.

Durante la jornada se realizó un levantamiento de información sobre las principales exportaciones de fruta y fechas estimadas, en especial la proyección de los cherries que se estiman entre 40 a 45 millones de cajas para lo cual se utilizarán entre 10 y 11 mil contenedores reefer, con peak entre las semanas 49 (noviembre) y la 2 (enero) con 2 mil contenedores semanales, considerando la anticipación del año nuevo chino (25 de enero) que se adelantó en 11 días respecto de la temporada pasada que fue el 5 de febrero. 

Respecto a las otras frutas, se espera un comportamiento similar a la temporada pasada. 

Desde la Empresa Portuaria San Antonio, informaron las medidas que se contemplan en mejoras viales en los accesos a Puerto San Antonio. 

Además, se mencionaron otras acciones que permitirán afrontar de mejor forma la temporada como la nueva ubicación del camión escáner de Aduana y el movimiento de vacíos en tercer turno, entre otras. 

Asimismo, desde los terminales portuarios señalaron que como siempre su operación es 24/7 y por tanto se pueden recibir camiones de exportación toda la semana y en todos los turnos.

La gerente de Colsa, Pilar Larraín, agradeció la participación de todos y señaló la importancia de planificar la temporada identificando las posibilidades de mejoras y las buenas prácticas en la cadena logística. “Como Comunidad Logística de Puerto San Antonio nos enfocaremos en identificar aquellas interacciones que puedan optimizar la transferencia de carga, lo cual se hace mucho más factible con el involucramiento de todos los actores”.

 

Share This