El jueves 5 de septiembre a las 19.00 horas se inaugura la muestra que reúne quince maniquíes que plasman el desarrollo del vestuario desde el siglo XVIII a la actualidad.

La exposición “Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile” de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile llega al Centro Cultural San Antonio, este jueves 5 de septiembre a las 19.00 horas.

La muestra reúne 15 maniquíes con trajes femeninos que dan cuenta la evolución de la formas de vestir de la clase media y baja a lo largo de tres siglos. Poniendo en manifiesto que lo que se conoce hoy en días como traje de china, no es más que un estereotipo que está instalado en el imaginario colectivo del país.

El proyecto estuvo dirigido por Hiranio Chávez, y contó con la colaboración de María Teresa Lobos, Alejandra Alfageme y Monserrat Catalá, quienes trabajaron para determinar el desarrollo y la transformación del traje de la mujer campesina del valle central de Chile desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Verónica Palomino, directora del Centro Cultural San Antonio señaló que “invitamos a toda la comunidad a visitar la exhibición porque es una muestra que tuvo un proceso de investigación bibliográfica e iconográfica muy importante, que finalizó en la confección de los trajes”.

Los asistentes podrán deslumbrarse con el montaje que devela que el traje de china que conocemos hoy en día, está marcado por una identidad patriótica estereotipada, y reconocer las raíces de esta prenda de origen humilde, diseñados de manera artesanal con tejidos, texturas, teñidos, estampados, moldajes y técnicas de confección que se usaron en distintas épocas.

La muestra «Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile» permanecerá hasta el 26 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio,  ubicado en calle Antofagasta 545 (esquina Independencia, Barrancas). El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y la entrada es liberada. 

Share This