Los Servicios Públicos y Puerto San Antonio destacaron la realización del taller «Requerimientos Sitios de Inspección de Importaciones» organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tuvo como propósito divulgar la resolución de la entidad que mejora la logística, equipamiento y control en los sitios asociados a las mercancías que se importan.

Dicho encuentro forma parte de la agenda de trabajo 2019 del Comité de Organismos Públicos y entre las instituciones participantes se encuentran, Puerto San Antonio, el Servicio de Salud y la Armada de Chile, entre otros.

«Este tipo de materias son importantes a nivel local e internacional, debido que mostramos la buena coordinación que existe entre los organismos para un correcto proceso de importación con las medidas de seguridad pertinentes. San Antonio tiene una destacada actividad portuaria y mantener una buena coordinación es clave», dijo el gerente de concesiones de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Gajardo.

Parte de los temas expuestos por el SAG fueron los criterios para el desarrollo, diseño y construcción de un sitio de inspección, además de la ubicación de estos, su estructura, fachada de fácil limpieza y contar con un sistema que garantice la seguridad de los funcionarios.

Luis Henríquez, profesional de importaciones de la división de Control de Frontera del SAG, explicó que «se trata de un proyecto que se venía desarrollando hace mucho tiempo y que se materializó este año con la publicación de la resolución en el Diario Oficial, que ahora pasa a ser ley y la idea es ir mejorando los sitios de inspección, donde nosotros realizamos la labor de inspeccionar las mercancías que son atingentes al servicio».

Asimismo, enfatizó que «otro de los puntos es que la labor de nuestros funcionarios sea realizada de la manera más segura posible y acorde a lo requerido. Esta es una resolución nueva y a medida que la gente la conozca se hace más fácil el control».

Por su parte, el teniente de la Armada, Cristián Martis, quien se desempeña en la capitanía del puerto de San Antonio, aclaró que la actividad representa un gran valor, debido que «conocemos directamente las funciones del SAG, la manera en que nos involucramos y las materias que se van a tratar al interior de los recintos portuarios y zonas extraportuarias».

Algo que recalcó el teniente fue que «en base a esto vamos a enseñar a la gente nuestra para que podamos fiscalizar de mejor manera en conjunto con el SAG todo lo que se aborda dentro del puerto. Esto es en el marco del Comité de Organismos Públicos, donde nosotros somos parte».

 

Share This