La sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República para suplir la vacancia dejada por el ex ministro Milton Juica.

Con 36 votos a favor, 1 en contra del Senador Alejandro Navarro y la abstención del Senador Juan Ignacio Latorre (RD), la sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, mediante el cual nombra como nueva integrante de la Corte Suprema a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto. La magistrada, que fue propuesta tras la fallida nominación de Dobra Luksic, ocupará la vacancia dejada por el ex ministro Milton Juica.

Con la nominación de la magistrada, debutó un nuevo procedimiento de nombramiento en el Senado, que incluyó la recopilación de diversos antecedentes –incluso proporcionados por la ciudadanía- y una ronda de preguntas y respuestas abierta a los senadores y a la ciudadanía.

La senadora Allende dijo que la magistrada tiene las competencias necesarias y señaló que espera que en el marco de las reformas se revise este procedimiento para que los candidatos sean los mejore abogados.

La parlamentaria planteó que «En particular, mi posición siempre ha sido la de apoyar a doña María Angélica Repetto, al ser una jueza egresada de la UCV, que ha tenido una amplia trayectoria en diversos juzgados de la Región de Valparaíso, que represento. Particularmente, en los juzgados civiles y del crimen de Valparaíso, además de haber sido jueza en San Felipe, Los Andes y Viña del Mar. Además, desde el año 2002 ha sido Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, siendo su presidenta en el año 2015″.

Asimismo, la Senadora por la Región de Valparaíso insistió que «Quiero destacar que la Ministra Repetto es una persona que ha desarrolla su carrera judicial en la región, por lo cual podrá aportar esta visión para empujar el proceso de descentralización en el sistema judicial».

Finalmente Isabel Allende declaró: «voté a favor, porque me parece que su credenciales son suficientes para poder aportar a la Corte Suprema con una visión regionalista».

Share This