La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, junto a las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, y el Senador Ricardo Lagos Wwber, presentó una moción que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios eventuales, precariedad que quedo de manifiesto durante las movilizaciones de los últimos meses.

La Senadora Isabel Allende, junto a las Senadoras Carolina GoicAdriana Muñoz y el Senador Ricardo Lagos Weber, presentó una moción que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios eventuales, precariedad que quedo de manifiesto durante las movilizaciones de los últimos meses.

La Senadora por Valparaíso explicó: “Uno de los objetivos principales de la moción es terminar con los vacíos legales existentes, que han permitido ciertos abusos contra los trabajadores portuarios”.

La propuesta regula el derecho a vacaciones de estos trabajadores, junto al derecho a una indemnización a todo evento, con el objeto de que en caso de que termine el contrato pueda obtener una reparación. Además de la extensión de este contrato al sector extraportuario.

La parlamentaria agregó: “Es importante asegurar los derechos básicos de todos los trabajadores en nuestro país, en especial, aquellos que se ven en situaciones de vulnerabilidad ante los empleadores, como es el caso de los portuarios eventuales. Lo mínimo que podemos garantizar a los y las trabajadores portuarios es estabilidad, certeza y sus derechos a una indemnización justa, feriados legales, entre otros aspectos, sin dejar de lado que debemos seguir trabajando por no deteriorar la salud y vida de los mismos por las precarias condiciones en las que se encuentran trabajando”.

Isabel Allende terminó por hacer un llamado a conformar una mesa con el gobierno para mejorar las condiciones de los portuarios, tal cual como planteó en un proyecto de acuerdo presentado hace unos meses. De esta forma manifestó que: “De vuelta del receso legislativo realizaremos un seminario con los sindicatos y parlamentarios, donde espero que se puedan sumar todos los actores, como el gobierno y las empresas portuarias, para impulsar una legislación que solucione los problemas de fondo, nos permita avanzar hacia mejoras al sector, apuntando hacia una ley larga que se haga cargo de manera integral de las condiciones laborales y previsionales del sector”.

Share This