Esta semana se votó la ley mortinatos en el Congreso, que busca la posibilidad de poner nombre a fetos luego de pérdida gestacional. El Presidente tiene a su haber las herramientas jurídicas necesarias para resolver sin la Cámara de Diputados este entuerto, por lo que no tiene sentido que haya forzado dar el debate en la Sala. 
Durante el debate, distintos parlamentarios pusieron sus experiencias sobre la mesa, sensibilizando la discusión. Empatizando con cada situación vivida, nuestro voto fue de rechazo. El proyecto es contradictorio con leyes de reciente resolución democrática, tal como el aborto en tres causales. Nos pusimos del lado de la salud, dignidad y voluntad de mujeres y niñas hoy obligadas a ser madres. Aunque nuestra posición no sea intuitiva, sabemos que en este país las cosas terminan dándose vuelta ante nuestros ojos y con ello nuestros derechos retroceden. Votamos sin culpa, por más que el debate de los parlamentarios así lo promoviera.

Por la salud, dignidad y voluntad de mujeres y niñas

Hoy se votó la ley mortinatos en el Congreso, que busca la posibilidad de poner nombre a fetos luego de pérdida gestacional. El Presidente tiene a su haber las herramientas jurídicas necesarias para resolver sin la Cámara de Diputados este entuerto, por lo que no tiene sentido que haya forzado dar el debate en la Sala. Durante el debate, distintos parlamentarios pusieron sus experiencias sobre la mesa, sensibilizando la discusión. Empatizando con cada situación vivida, nuestro voto fue de rechazo. El proyecto es contradictorio con leyes de reciente resolución democrática, tal como el aborto en tres causales. Nos pusimos del lado de la salud, dignidad y voluntad de mujeres y niñas hoy obligadas a ser madres. Aunque nuestra posición no sea intuitiva, sabemos que en este país las cosas terminan dándose vuelta ante nuestros ojos y con ello nuestros derechos retroceden. Votamos sin culpa, por más que el debate de los parlamentarios así lo promoviera.

Publicado por Camila Rojas Valderrama, Diputada – Región de Valparaíso en Miércoles, 24 de octubre de 2018
Share This