La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende, presentó una moción que busca recoger los estándares internacionales en derechos humanos sobre beneficios a personadas condenados por delitos de lesa humanidad, en casos muy específicos.

La parlamentaria manifestó: “El año 2009 nuestra legislación recogió explícitamente los delitos de lesa humanidad y genocidio, cumpliendo con lo establecido en el Estatuto de Roma. Pero faltaba el siguiente paso, que son los criterios de dicho Estatuto para establecer qué tipo de beneficios podrían entregarse a estos condenados”.

La Senadora por Valparaíso, con el patrocinio de los Senadores de la Comisión de Derechos HumanosJuan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PAIS), ingreso una iniciativa, destacando de su contenido que “La moción incluye requisitos estrictos para otorgar la libertad condicional como el arrepentimiento o disociación del delito; la cooperación, entregando antecedentes del delito investigado u otros de la misma naturaleza; o que el condenado haya sido rehabilitado y que se hayan cumplido cuatro quintos de su condena”. 

“Para cualquier beneficio que implique la libertad -como las salidas dominicales- estará supeditado a que el condenado entregue antecedentes que aporten en la investigación de estos delitos” reiteró Isabel Allende.

La moción, además, incluye restricciones: “Estos delitos no podrán acogerse a penas sustitutivas como la libertad vigilada o la remisión, y se prohibirán las reducciones de pena o el otorgamiento de indultos”, comentó la parlamentaria.

  • https://www.facebook.com/RadioGalactika/
  • https://twitter.com/
Share This