En el Quisco, litoral central, se realizarán diversas actividades conmemorativas al We Tripantu o Wüñil Tripantü, también señalado como el nuevo año mapuche o la nueva salida del sol, destacando entre ellas: Muestras de deportes y juegos tradicionales; obras de teatro; encuentro de educadores tradicionales; Talleres Interculturales; Y un importante encuentro artístico cultural de cierre.

 

Para la cultura de diversos Pueblos Originarios, un nuevo ciclo ha comenzado  en el hemisferio sur  donde se atienden las señales de la luna, el cosmos, el sol y las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en este periodo de vida.  Para la cultura Mapuche en el denominado We Tripantu, este  nuevo ciclo natural también es un renuevo para las personas, como parte integral de la tierra.

 

Este martes 26 de junio se realizó la presentación de la obra de teatro  “Pu Epew”, cuyas funciones se realizaron en la mañana y durante la tarde en el dependencias de la Escuela El Totoral en esta comuna. Este jueves 28 se realizará un encuentro de educadores tradicionales e interculturales, la que se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad a partir de las 11 horas. Para el viernes 29 de junio, se espera  un taller intercultural compartiéndose con jóvenes secundarios de establecimientos secundarios  el sentido y significado de este ciclo, actividad que comenzará a las 09,00 horas en el Liceo Clara Solovera. Finalmente, el sábado 30 de junio en el Estadio Municipal de El Quisco se realizará u encuentro cultural que involucrará con juegos tradicionales, música, charlas, teatro, foro y danza.

 

Para la actividad de cierre intervendrán: Lef ülkantün y Rap Mapuche con Waikil, obra de teatro “Pu Epew”, la cantautora mapuche Daniela Millaleo, Ayekán con música y danza Mapuche, actividades que cuentan con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de El Quisco.

 

El Quisco,  comuna y ciudad balneario del litoral central de Chile en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, perteneciente también  al Litoral de las Artes y los Poetas, espacio cultural que se forja por los poetas escritores que han sido parte de estos lugares, así como se abren hoy iniciativas para el fomento de la cultura ancestral y la construcción intercultural.

Share This