En 72 horas en el país se han producido cinco nuevos femicidios. Frente a esto, la Senadora por Valparaíso, Isabel Allende, manifestó: “Lamento mucho lo ocurrido en los últimos días y otorgo mis condolencias a las familias de las víctimas. La nueva ola de femicidios refleja que aún no somos capaces de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Esto demuestra la permanencia de una cultura de dominación del hombre sobre la mujer que debemos terminar”. 

La Senadora agregó: “Debemos mejorar la elaboración de medidas preventivas, porque aún faltan herramientas que otorguen una mayor protección a la mujer. No basta con aumentar las penas, sino que se debe mejorar la fiscalización y la aplicación de las medidas cautelares que ordenan los tribunales, como es el desacato a la prohibición de acercarse a la víctima, sea motivo directamente de prohibición preventiva”. 

A pesar de diversas iniciativas legislativas, aún en el Congreso se encuentran varias mociones en tramitación. “Haciéndonos cargo del atraso en la tramitación en los proyectos de ley, es que junto a diversas senadoras hemos propuesto la creación de una Comisión de Género para dar prioridad a dichas mociones. En los últimos cuatro años, hemos presentado ocho iniciativas en la materia, que no han podido sacarse adelante, como la que busca otorgar facultades al tribunal para ir en protección de las mujeres que están en una situación de riesgo por violencia de género”.

Finalmente, la Senadora Allende hizo un llamado “Esto requiere de un cambio cultural, que entendemos no es fácil de asumir, pero debemos abordarlo entre todos, solo así colocaremos a las personas y su dignidad, siempre, en primer lugar, para lo cual el Gobierno se debe abrir a las demandas por una educación no sexista”.

Share This