#PUBLIPOST

En la cuenta pública anual, el presidente confirmó la ampliación de la capacidad portuaria del país y en particular, el inicio de la construcción de un Puerto a Gran Escala en la comuna de San Antonio. Al igual que el gobierno anterior, la justificación es la necesidad nacional de aumentar su capacidad importadora y exportadora, que hoy en un 90% se realiza por vía marítima. Se habla de:

  • Una inversión pública y privada de 3.300 millones de dólares.
  • De la construcción de dos frentes de atraque de 1700 metros.
  • Y de la cuadruplicación de la capacidad de transferencia actual (de 1 millón 200 mil a 6 millones de contenedores)

Cifras y magnitudes que generan expectativas y también incertidumbres. Incertidumbres que no tiene lugar por no tratarse de temas de “interés nacional”, pero que a quienes habitamos San Antonio y el litoral nos tienen que inquietar y si no se consideran podrían convertirse en una carga:

  • De 5 mil camiones que transitan diariamente por la comuna, se estima un aumento a 20 mil
  • Con poco más de 100 mil habitantes ya tenemos problemas por el déficit de espacios e infraestructura sanitaria para la construcción de viviendas.
  • La construcción de este proyecto se emplazaría sobre lo que hoy es la desembocadura del Río Maipo de alto valor biológico y sustento para la pesca artesanal.

Somos las y los habitantes de la ciudad, los únicos que mediante organización y en conciencia podremos poner estos asuntos vitales sobre la mesa.

Anuncio de construcción de Puerto a Gran Escala en San Antonio

En los años 90, de San Antonio se sabía principalmente por sus altas cifras de cesantía. La actividad portuaria trajo trabajo, pero no podemos obviar que, en nombre del progreso y del trabajo, en otros lugares del país se han destruido ciudades, comunidades y formas de vida. El Presidente anunció en su Cuenta Pública la construcción de un Puerto a Gran Escala en la comuna. Ello genera expectativas, pero también incertidumbres. Esperamos que sean consideradas las y los habitantes de la ciudad, para resolver estas últimas. Pues somos los llamados a poner estas cuestiones sobre la mesa.

Publicado por Camila Rojas Valderrama, Diputada – Región de Valparaíso en jueves, 7 de junio de 2018

Share This