El artista, director musical de Inti-Illimani Histórico y presidente del Consejo Directivo de SCD recibirá el galardón junto al también destacado músico nacional Patricio Manns. La condecoración es una de las distinciones culturales más importantes que entrega el Gobierno de Chile.

Como un reconocimiento por su gran aporte a la cultura y la educación chilena, el célebre compositor e intérprete nacionalHoracio Salinas será galardonado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador. El premio se entrega en nombre del Gobierno de Chile y ha sido otorgado por decisión de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Canciller Heraldo Muñoz.

Además, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) recibirá este importante galardón junto a uno de sus mayores colaboradores artísticos y amigo cercano: Patricio Manns, otra de las figuras fundamentales de la música y literatura nacional y quien también será galardonado gracias a su fructífero legado artístico.

A lo largo de su extensa carrera artística, Horacio Salinas se ha perfilado como uno de los compositores más relevantes de la música popular contemporánea chilena, siendo reconocido principalmente por su liderazgo en el grupo Inti-Illimani y, posteriormente, de Inti-Illimani Histórico. Además de música de raíz folclórica, ha compuesto numerosas obras para cine, guitarra clásica y orquesta sinfónica. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas como la London Symphony y la Orquesta de Cámara Inglesa, como también por el reconocido guitarrista clásico estadounidense John Williams.

La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral es una de las condecoraciones de más relevantes que concede el país y es entregada a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan distinguido por su contribución a la educación, la cultura o el enaltecimiento de la labor docente.

Algunas de las personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional que han recibido este honor son el pintor Roberto Matta, los escritores Isabel Allende, Gonzalo Rojas y Gabriel García Márquez, y los músicos Paul McCartney, Vicente Bianchi y Ángel Parra.

Share This