Radio Galactika con APP Movil RadCom

La herramienta, hecho por software libre, está disponible en versiones para iOS AppleAndroid y web. Puede ser descargada en forma gratuita en el sitio rebaixada.org/radcom. La tecnología reúne inicialmente 64 radios comunitarias de 17 países. Sin embargo, en el sitio web de RadCom Radios cualquier radio comunitaria del mundo puede agregarse y beneficiarse con la aplicación. La iniciativa también permite la navegación a través de un mapa interactivo.

La aplicación RadCom Radios fue desarrollada por el periodista, investigador y representante de AMARC Brasil Arthur William, durante los talleres del proyecto Rebaixada, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Según el Sr. William, «existen otras aplicaciones para radios en smartphones, pero resulta difícil filtrar a las emisoras comunitarias. Y sabemos que la mayoría de las disponibles en esas aplicaciones es comercial». El periodista recordó que estas radios recuperan a las culturas locales, con sus acentos y las voces de la propia comunidad.

De hecho, el concepto principal de la aplicación, de acuerdo con el investigador, es que las nuevas tecnologías permiten una nueva idea de la comunidad. “No es territorial”, dice Arthur William. Bajo esta idea, las comunidades pueden cruzar las fronteras y las culturas, conocer nuevas experiencias y mantener el valor de sus propias raíces.

Share This